“…porque es lo siguiente. Porque salimos de la cueva, miramos más allá de la colina y vimos el fuego; cruzamos el océano, exploramos el oeste y conquistamos el cielo. La historia del hombre está colgada en una línea de tiempo de exploración, y esto es lo que sigue…”
Sam Seaborn* - Sobre el por qué de conquistar Marte
La mañana que empezó todo este asunto de la gastronomía, dominamos el fuego. Y cocinamos. Y desarrollamos la agricultura y poco después la ganadería. Y ahumamos y conservamos. Y fermentamos. Y aprendimos a escribir y dejamos atrás la prehistoria. Mesopotamia, Egipto, Palestina, Grecia y Roma. Y la revolución francesa porque esto va así de rápido. Y creamos los restaurantes y ya no paramos de escribir libros de gastronomía. Y el hermetismo de Appert. Y la Haute Cuisine. Y la electricidad. Y la refrigeración y la congelación. Inventamos el microondas porque un mal día lo tiene cualquiera. Y las salsas. Y la Nouvelle Cuisine. Y publicamos la Guía Michelín. Y la comida rápida. Y podemos comer de todo durante todo el año de cualquier lugar del planeta. Y probablemente también desarrollamos la comida basura porque los del Fentanilo tienen su árbol genealógico. Pero el AOVE y el jamón. Desarrollamos el concepto de ecológico. Y la nueva cocina vasca. Y publicamos la Guía Repsol. Y la cocina fusión y la molecular. Y nos volvimos vegetarianos, macrobióticos y veganos. O seguimos comiendo carne. Pero bienestar animal. Y empezó a sonar bien lo de la sostenibilidad. Y apostamos por los alimentos de KM0. Y decidimos quitar conservantes a casi todo. Y desarrollamos la corriente SLOW como antítesis de la velocidad a la que se ha desarrollado todo en los últimos tiempos y lo CERO que se ha pensado en las consecuencias del cómo se ha desarrollado ese todo. Y ahora quizá toca preguntarse que si después de tanto frenesí venía lo SLOW… ¿qué es lo siguiente?
Lo siguiente es el Cero. Cero Emisiones.
Hay que aspirar a las cero emisiones.
Hay que aspirar a no dejar según qué huella.
Hay que inspirar a los demás a las cero emisiones; inspirar a los demás a no dejar según qué huella.
Tienen los/las chefs de los restaurantes gastronómicos la capacidad de influir en el resto de profesionales del oficio y en los futuros y futuras chefs?
Como muestra y botón de esa posible influencia, basta observar en cuántos restaurantes, de los llamados gastronómicos y de los que no, utilizan un trozo de pizarra como plato donde poner su comida aún décadas después de que se le ocurriera a Ferran Adrià.
Nuestra apuesta máxima es la de reforestar con un millón de árboles una superficie de 2600 hectáreas.
El éxito de la apuesta supondría una absorción de 1.178.000 toneladas de CO2 de la atmósfera en 20 años.
¿Cómo? Ayudando a restaurantes a convertirse en CERO EMISIONES
Porque es lo siguiente
* Sam Seaborn - The West Wing - 'Galileo' - T2 E9
Dejar un comentario
Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.